jueves, 10 de octubre de 2013

C-Blanca (Polygonia c-album)

Es un ninfàlido que se caracteriza por tener unas alas fuertemente recortadas y mucho más oscuras en el reverso que en el anverso, y por la mancha blanca en forma de coma o de letra ce que tiene en el centro del reverso de las alas posteriores.


 Machos y hembras son bastante similares. Se encuentra preferentemente en los claros de bosque y sitios húmedos de la mayor parte de las zonas de clima templado y frío de Eurasia y del norte de África, desde el nivel del mar hasta los 2000 m. En el Moncayo, no es una especie frecuente. En la mayor parte de Europa vuela de marzo a octubre.
La especie puede verse volando en cualquier época del año, si las condiciones climáticas son favorables ya que hiberna en forma de adulto. La mariposa se vuelve más activa en Abril, realizando la primera puesta de huevos a principios de Mayo, que dará a lugar a la primera generación anual a finales del mismo mes. La segunda puesta tiene lugar a principios de Junio, emergiendo apareciendo los nuevos individuos a finales de Agosto, inicios de Septiembre.  Esta segunda generación es la que hibernará, volando en invierno los días más cálidos.

 Las dos generaciones se pueden distinguir fácilmente, pues la primera posee unos colores bastante más pálidos que la segunda generación. Parece ser que esto es consecuencia de la duración de las horas solares a lo largo del año. Así los colores oscuros, con mayor capacidad de absorción del calor solar corresponden con la menor duración de los días en Otoño e Invierno y los clores más pálidos, de la primera generación (forma hutchinsoni), se corresponderían con días más largos y que responden, por lo tanto, a una necesidad menor de absorción de los rayos solares.
 Los adultos o imagos, pasan buena parte del día tomando el sol. Los machos son territoriales y buscan "perchas" o posaderos desde los que vigilar a cualquier insecto que pase por delante suya. Aquí esperará a que la hembra pase. Incluso si es molestado por humanos, volverá una y otra vez a su posadero.


Después de salir de la hibernación dedican buena parte del tiempo buscando flores de la que libar néctar. Antes de realizar la diapausa otoño-invernal deben acumular grasas y azúcares, por lo que también liban líquidos de frutas caídas como las moras, por las que poseen cierta predilección. Para pasar este período de inactividad buscan troncos, ramas y cualquier hueco que puedan proporcionarle los árboles.


Las hembras depositan hasta 275 huevos, de uno en uno, sobre las hojas de las plantas nutricias de las orugas. Estos son esféricos, estriados y de color verde. Conforme estos van madurando cambian de color amarillo y finalmente gris. El periodo de incubación varía según la temperatura, siendo este de 2 ó 3 semanas.
.
La oruga se alimenta por el haz de las hojas. Esta fase dura entre 4 ó 5 semanas. Las larvas de primera generación pasa por 5 mudas, mientras la de segunda pasa por 3, antes de construir la crisálida. Las plantas nutricias de las orugas son principalmente árboles y arbustos de los géneros: Ulmus (Olmo), Salix (Sauce), Corylus (Avellano), Ribes (grosellero) y algunas herbáceas, Urtica (Ortiga).  

La crisálida se une mediante un cremáster a un tallo o rama de de la planta nutricia o vegetación circundante. Esta etapa es corta, de sólo 2 semanas. 











En: ichn.iec.cat  y  granadanatural.com






No hay comentarios :

Publicar un comentario