martes, 29 de octubre de 2013

Nazarena (Favonius quercus)


Longitud del borde del ala anterior 17-18 mm. Macho con el anverso de las alas anteriores azul púrpura brillante sobre fondo negro. Las alas posteriores presentan los bordes marginales negros un poco más anchos. El reverso es de color gris claro. Con una banda vestigial en la zona postdiscal, manchas oscuras reducidas en el borde submarginal y manchas anaranjadas poco aparentes en E2 y el ángulo anal. En esta zona el borde del ala presenta un lóbulo y una pequeña prolongación a modo de cola. La hembra es similar, pero con las alas más redondeadas y con las escamas azules reducidas a la celda y a la base del ala anterior.




Las hembras depositan los huevos cerca de la base de las yemas foliares de las encinas y robles, donde hibernarán. Las jóvenes orugas se alimentan en primavera sobre los brotes tiernos para crisalidar en junio. A mediados de julio aparecen los primeros adultos, que pueden prolongar su vuelo hasta incluso el mes de septiembre, cuando suelen realizar la cópula. Las poblaciones nunca presentan densidades elevadas, lo cual hace más difícil su observación. Los adultos no suelen alejarse de sus árboles ya que probablemente de ellos pueden obtener todos los nutrientes que necesitan..

Los adultos pasan las horas cálidas en reposo al abrigo de las ramas- Los vuelos de cortejo los realizan en las copas de los árboles.

Habita en encinares y robledales; es una especie Paleártica bien extendida desde el norte de África hasta Rusia.











En:  juntadeandalucia.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario