martes, 29 de octubre de 2013

Nomeolvides (Utetheisa pulchella )


Mariposa de tamaño mediano con una envergadura alar de 29-42 mm.

El anverso de las alas anteriores muestra un moteado con puntos negros y carmesí, sobre fondo blanco. Las alas posteriores, que siempre permanecen ocultas en posición de reposo, son de color azul celeste con un amplio margen irregular de color gris oscuro. Aunque en todas las alas presenta fimbrias, en las anteriores, son claramente ajedrezadas.



La cabeza también muestra coloración aposemática con puntos negros y carmesí sobre fondo blanco. Las antenas son largas y filiformes. El abdomen es de color blanco.

Las orugas son de color negro con numerosas verrugas. Posee tres  líneas blancas, una dorsal, ancha y dos más finas en posición lateral. Posee pelos entre los segmentos, de color blanco y negro, siempre aislados, sin llegar a formar vellosidades.

Las crisálidas son sencillos ovillos de seda a los que pueden adherirse restos vegetales e incluso de granos de arena.

 Distribución general:

Especie casi cosmopolita estando ausente en el Continente Americano, la Antártida y las áreas más frías y orientales de Eurasia. No obstante la presencia de esta especie es estacional, en buena parte de los territorios donde ha sido avistada, ya que es una gran migradora.
Hábitat:

Es posible encontrarla en herbazales, prados y matorrales, también cerca de caminos y campos en barbecho. Especialmente en dónde se encuentren las plantas nutricias de la especie.

Comportamiento:

Vuela a lo largo del año hasta en tres generaciones, desde finales de Abril a Octubre.

Aunque se trata de una mariposa nocturna, esta ha modificado sus hábitos a claramente diurnos, volando a plena luz del día.

Su característica coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos e acumulan compuestos tan venenosos y tóxicos como los alcaloides. Estos están presentes tanto en los huevos, como en la oruga y permanecen en los adultos. Se han descrito casos en que habiendo caído en telarañas, las arañas rechazan a esta especie como alimento.

Los machos transforman parte de estos alcaloides en feromonas, que son sustancias emitidas al aire para la atracción sexual de las hembras. Los machos que no las producen, o lo hacen en pequeña cantidad, tienen menos éxito entre las hembras.

Las orugas son hibernantes, Se alimentan de plantas de los géneros Echium, Myosotis, Heliotropium, Anchusa, Borago, Solanum, todas ellas poseedoras de alcaloides que son asimilados por las orugas.

Esta mariposa es una gran migradora, puediendo observarse en muchos países en los que sólo aparece como adulto en los meses estivales.

La crisalidación o pupación tiene lugar en el suelo entre la hojarasca, bajo maderas, etc.










En: granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario