miércoles, 2 de octubre de 2013

Chinche de las Piñas (Leptoglossus occidentalis)




De la familia Coreidae, es una chinche grande, de hasta 2 cm de longitud, pintada con motivos geométricos en tonos rojizos. Destaca además por las expansiones de las tíbias del tercer par de patas, muy características de este género.

La chinche de las piñas pica las piñas en desarrollo de las que se alimenta, lo que ocasiona el aborto de los piñones. Si es atacada, rocía al oponente con un líquido irritante y nauseabundo.





La chinche de las piñas es un recién llegado a la fauna de la comarca del Moncayo (http://perdidoenelamazonas.blogspot.com.es/2009/11/leptoglossus-occidentalis.html).

Originariamente se distribuía por la costa oeste de Norteamérica. En el año 1999, por primera vez en Europa, se localizó en el norte de Italia y en el 2003 en España. Actualmente debe ocupar la mayoría de los pinares de la península Ibérica, ya que es un buen volador. 

A pesar de vivir en los pinares, en los meses de septiembre y octubre, cuando entra en fase de dispersión, puede encontrarse en otras partes, también en el interior de las casas. 












En:  ichn.iec,cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario