martes, 29 de octubre de 2013

Mosca Cernícalo (Scaeva pyrastri. Linnaeus 1758))

Los sírfidos son dípteros (orden en el que se integran las moscas) que presentan una fisonomía muy similar a los heminópteros (orden en el que se integran las abejas y avispas) para, presentando un aspecto más agresivo, desanimar a sus potenciales depredadores de un ataque. Básicamente podemos distinguir a un sírfido de un hemíptero porque las antenas del primero son mucho más pequeñas y los ojos grandes, semejantes a los de otras especies de moscas.
La scaeva pyrastri vuela desde comienzos de la primavera hasta noviembre. Con una longitud de unos 10-12 milímetros, el tórax es de un intenso color dorado y el abdomen es negro, atravesado en horizontal por cinco líneas blancas, de las que las tres primeras no llegan a unirse en el centro y la última, muy pequeña, dibuja el extremo del abdomen.

El huevo se asemeja a un pequeño grano de arroz que la hembra deposita en las hojas de las plantas, generalmente cerca de una colonia de pulgones.

La larva presenta una coloración amarilla.
En estado adulto se alimenta del néctar y polen de las plantas, mientras que en la fase larvaria se alimenta de pulgones, cochinillas y trips. Una larva puede consumir del orden de quinientos pulgones diarios.

Suele presentar tres e incluso más generaciones, cuando las estaciones son propicias. El ciclo vital dura de dos a cuatro semanas.















En: perdidoenelamazonas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario