martes, 27 de marzo de 2012

Sirfido de Ojos Moteados ( Eristalinus aeneus )

Bajo el potente sol que durante estos días nos ha acompañado en nuestros paseos hemos podido comprobar que los insectos van apareciendo a nuestro alrededor después de su ausencia invernal.

Este curioso ejemplar que os mostramos a continuación nos llamó poderosamente la atención por el reflejo dorado que despedía. Esperamos que os guste.







Son cuatro las especies del género erastilinus que, según señala el Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas, a través de su página "Iberfauna", están presentes en la Península Ibérica:

- Aeneus
- Megacephalus
- Sepulchralis
- Taeniops

Estos dípteros, al igual que el resto de los miembros de la familia de los sírfidos, son excelentes polinizadores ya que los adultos se alimentan del néctar de la plantas.

Se caracteriza el género erastilinus, de cuerpo rechoncho, por las manchas o bandas que adornan sus ojos, proporcionándoles un aspecto muy característico. En el caso de la especie aeneus, son manchas de color marrón las que resaltan sobre un fondo grisáceo. El resto del cuerpo también es de color marrón chocolate metalizado, atravesado por bandas verticales en el torax.

El género esta englobado en esa gran y colorida familia que son los Syrphidae, también llamadas comúnmente, moscas cernidoras, su importancia polinizadora es tan significativa como el de las abejas. Existen unas 5.500 especies distribuidas a nivel mundial, son fácilmente confundidas con himenópteros, pues muchos de sus adultos adoptan brillantes coloridos como estos, un claro ejemplo de mimetismo Batesiano. especie con un tono dorado de su tórax y abdomen; de ahí el origen de su nombre especifico (del latín aeneus = de color del bronce o dorado).










En: perdidoenelamazonas.blogspot.com.es y faluke.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario