jueves, 29 de marzo de 2012

Falso Abencerraje ( Pseudophilotes panoptes )

Esta es una mariposa relativamente frecuente en áreas de matorral bajo, en zonas de encinar degradado.
Descripción de la especie:

Mariposa de pequeño tamaño, de unos 18-22 mm de envergadura alar. Existe cierto dimorfismo sexual en elanverso de las alas, siendo los machos de color azul violáceo y las hembras de color algo más oscuro, tirando a morado, en ambos casos con una banda marginal de color negra, en las alas anteriores y en forma de lúnulas en las posteriores.




 Presentan unas fimbrias o flecos claramente ajedrezados, si bien en las alas anteriores estas llegan hasta el margen del ala, lo que permite diferenciar a la especie de otras similares (Pseudophilotes abencerragus).



El reverso muestra una serie de puntos negros bordeados de blanco y manchas circulares, también bordeadas de blanco, en el área postdiscal. Las del área submarginal son frecuentemente triangulares. Normalmente muestra manchas o rebordes de color naranja, en la banda submarginal, del ala posterior. Aunque pueden quedar muy reducidas o estar, incluso, ausentes.

Distribución general:

Península Ibérica.

Hábitat:

Lugares abiertos. En zonas de herbazal y matorral, dentro de bosques. Prefiere suelos pedregosos.

Comportamiento:

Vuela en dos generaciones de Abril a Junio y de Julio a Septiembre, entre los 100 y 2.000 msnm. Suele desplazarse volando a ras de suelo. Cuando no está libando de las flores suele encontrarse tomando calor sobre las piedras del suelo.

La oruga es hibernante y está cuidada por hormigas. Sus plantas nutricias son de los géneros Thymus,Salvia, Medicago y Cleonia
















En: www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario