jueves, 8 de marzo de 2012

Phellinus torulosus ( Pers.) H. Boudort & Galzin (Fuscoporia torulosa)

Esta curiosa y bonita especie nos la hemos encontrado en las cercanías de Talamantes. Durante nuestros recorridos por la comarca no la hemos podido encontrar con asiduidad, aunque bien es verdad que puede pasar muy fácilmente desapercibida.

En la actualidad se le denomina también  "Fuscoporia torulosa"











El hongo Phellinus torulosus produce una seta que crece al pie de los troncos de varios árboles y arbustos planifolios:robles,encina,olivos, lentiscos, brezos... Va creciendo formando capas durante años, mide de 15 a 40 cm de ancho, es sésil y se sujeta lateralmente al sustrato. Primero tiene forma de consola o ménsula, y con el paso del tiempo se vuelve más o menos aplanada. Tiene la superficie superior aterciopelada i de color marrón oscuro, con el margen más claro, de color canela, bastante grueso, irregular, redondo y finamente aterciopelado. A menudo esta superficie se encuentra parcialmente recubierta de musgos o de algas que la utilizan como soporte.



El himenio, que es la parte inferior porosa productora de esporas, está formato por tubos estratificados de 2 a 8 mm de longitud. Los poros son redondos, muy pequeños, de 0,1 a 0,2 mm de diámetro, y de color marrón ferruginoso, aunque más pálidos en tiempo seco.

La carne es dura, coriácea, casi leñosa, de color canela oscuro y poco densa. No huele y no tiene ningún sabor especial.

La esporada es de color blanco. Las esporas miden 4-6 x 3-4 mm, son elípticas y lisas, y tienen las paredes muy finas.

Phellinus torulosus normalmente se alimenta de madera muerta, pero a veces actúa como parásito. Produce un pudrimiento blanco en la madera, lo que indica que se nutre principalmente de lignina.

Muy frecuente y abundante sobre muchas clases de árboles y arbustos, en el caso de arbustos llega a envolver a la planta integrandose entre las ramas y ramitas bajas. Castaño, olivo, cerezo silvestre, encina, espino albar, adelfa, tomillo, menos frecuente sobre pino.

Es una especie muy extendida por todo el mundo, con tendencia
por el clima mediterráneo. En España es sumamente abundante, parasitando a encinas principalmente, así como al fresno, aliso, alcornoque. Sobre cerezo silvestre.

Phellinus torulosus pertenece al filum basidiomicotas y a la clase agaromicetes.










En: /ichn.iec.cat y www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario