lunes, 12 de marzo de 2012

Physcia Adscendens

en estas fotografías podemos observar Xanthoria parietina y Physcia adscendens que crecen habitualmente juntas en ambientes nitrófilos. De la primera ya os hablamos en otro post anterior.



Physcia Adscendens es un liquen muy frecuente en Europa Central-







Crece inicialmente en pequeñas rosetas, que más tarde se unen. Los lóbulos del talo son ceniza gris a blanco y de 0,5 a 1 mm de ancho. Una de sus formas características es en forma de cúpula .

En la parte inferior, se forman las unidades de vegetación de proliferación ( soredios). Los llamados "cascos orales" son importantes para distinguirla de la muy similar Physcia tenella , con el que se presenta con frecuencia asociada. En el borde lleva fibrillas blanquecinas. Los cuerpos fructíferos ( apotecios ) se forman sólo en raras ocasiones.

La presencia de Physcia adscendens es generalizada y se produce principalmente en la corteza de árboles de hoja caduca( a veces en las rocas calcáreas) rica en nutrientes,.Debido a su relativa insensibilidad a contaminantes del aire, a menudo se encuentra en grandes ciudades.











En: de.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario