martes, 27 de marzo de 2012

Paloma Torcaz (Columba palumbus)

La paloma torcaz la hemos encontrado en las guías como una especie con gran presencia en la zona del Moncayo, aunque hemos de confesar que nosotros no hemos tenido la oportunidad de observarla con asiduidad en los carrascales y encinares moncainos, en donde se supone se encuentra con más frecuencia.

Lo que si hemos podido observar es que poco a poco se va introduciendo en habitats urbanos, cosa hasta hace relativamente bien poco era algo extraño.



La Paloma Torcaz, es la de mayor tamaño que tenemos en España, cría por todo el país, muy repartida y siempre en escasa cantidad; sus biotopos característicos son el monte bravío, zonas agrestes con vegetación arbustiva y soto ribereño. Por ser en conjunto una población poco numerosa, los efectos perniciosos de su alimentación no se dejan notar mucho en verano; no ocurre así en otoño e invierno, durante los cuales millones de aves de esta especie llegan del norte de Europa para invernar, provocando serios daños en las cosechas de bellotas del centro, oeste y sur de España.

 Ya en octubre, grandes bandos entran por el Pirineo occidental, sufriendo en varios puntos una caza tradicional que termina con miles de aves. Según avanza el otoño, las torcaces establecidas en encinares de la zona centro van desplazándose hacia el oeste al irse acabando sus fuentes alimenticias. Los meses de febrero y marzo marcan la partida hacia sus lejanos lugares de cría.

Identificación:

Cabeza, cuello y cola grises con punta negra en la cola y mancha verde, púrpura y blanca a los lados del cuello del adulto; dorso y alas pardo grisáceas, con franja alar blanca; pecho gris púrpura pálido; sexos iguales.

Nidificación:

La hembra construye una plataforma de ramitas, normalmente en árbol pero a veces en matas o hiedra, a los lados de edificios o incluso en el suelo; pone principalmente de abril a julio, usualmente dos huevos blancos; incubación, de unos 17 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por ambos padres con leche de paloma a base de cereales, abandonan el nido después de 16 a 20 días; generalmente por lo menos dos crías.

Alimentación:

Cereales y bellotas, pero también otros frutos silvestres y semillas.

Hábitat:

Monte bravío.











En: www.pajaricos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario