lunes, 26 de marzo de 2012

Ortiga Muerta Roja (Lamium purpureum)

Es una planta anual cuyo tallo cuadrangular no levanta más de 40cm del suelo. Posee unas hojas superiores rugosas,pubescentes, ovales, acorazonadas en la base y crenuladas en el borde. Además, cuando se frotan son malolientes.

Las flores son de color rosa intenso hasta púrpura. Se agrupan en verticilastros de 6-16 flores cada uno, alrededor del tallo y casi escondidas por las hojas, formando una inflorescencia a modo de pirámide. Tienen el tubo de la corola recto de 1-1,5cm que termina en los dos labios típicos de esta familia de plantas. Florece temprano, a finales del invierno ya pueden verse ejemplares, desde febrero hasta verano.






Esta planta es lo que vulgarmente se llama una “mala hierba”, aunque no me guste esa definición, debido a que crece en herbazales nitrófilos, bordes de caminos, terrenos baldíos y márgenes de cultivos. Es muy común en todo el tercio norte de la Península, haciéndose más rara hacia el este.



El lamio púrpura u ortiga roja (Lamium purpureum) es una planta cosmopolita de lafamilia de las labiadas.

Planta anual. Sobre su tallo cuadrangular casi desnudo desde la base se apelotonan en ordenada pirámide terminal las hojas y las flores; aquellas ovales, acorazonadas, brevemente pecioladas y crenuladas en el borde; éstas en verticilos casi escondidos, con cáliz acampanado y corola de algo más de un centímetro mostrando claramente sus dos labios. el inferior bífido.









En: floradeiberia.com y es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario