viernes, 30 de noviembre de 2012

Pie Violeta (Lepista personata)


El ejemplar de esta fotografía nos lo encontramos en uno de nuestros paseos por los carrascales de Añón. Se puede apreciar que el pie no está fotografiado y ello es debido a que probablemente debió de caer de alguna de las cestas de los seteros cuando había sido recolectada. Aún así, y a la espera de una fotografía mejor, decidimos subirla para añadirla a nuestra colección de setas moncaínas.

Características macroscópicas:

Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm, de convexo a aplanado, carnoso y macizo, con el borde sinuoso u ondulado y un poco recogido hacia dentro, liso y de color beige grisáceo, algo palidescente por desecación, pero uniforme.

Láminas apretadas y ligeramente sinuosas, adherentes al pie y de color beige, a veces con matices rosáceos.

Pie de color violeta, muy llamativo, que contrasta con el resto del carpóforo, generalmente corto pero macizo, cilíndrico y algo bulboso en la zona más próxima a la unión con el micelio.

Carne  pálida, blanquecina, a veces con matices violetas, de olor no desagradable pero algo fuerte, que contrasta con su sabor suave.

Hábitat:

Especie tardía que aguanta muy bien el frío, por lo que no suele aparecer hasta el mes de noviembre, y se prolonga incluso hasta entrado el invierno. Su hábitat natural son las praderas de montaña o páramos, aunque también aparece en los bordes de los pinares, si bien con menos profusión.

Observaciones:

Esta especie constituye un buen comestible, en nuestra modesta opinión superior al “pie azul”. Mucha gente se lía con estas dos especies y no entendemos porque, una es violeta todo el carpóforo, y la Lepista personata solo tiene violeta el pie.













En:  fungipedia.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario