viernes, 16 de noviembre de 2012

Lepiota erminea


Descripción: Sombrero de hasta 6 cm de diámetro, al principio acampanado, después extendido con un amplio mamelón; margen excedente, con flecos colgantes. Cutícula blanca o blanquecina, de color ocre en el mamelón, finamente aterciopelada, y cubierta de pequeñas escamas algodonosas.

Láminas: estrechas, separadas, algo arqueadas, libres, de color blanco.

Pie: cilíndrico, a menudo fusiforme, blanquecino, cubierto de escamitas flocosas o algodonosas por debajo del anillo, por arriba glabro y sedoso. Anillo prácticamente inexistente, con zona anular fibrillosa y fugaz

Carne: delgada, escasa, blanca, de olor desagradable.

Localización: Rara aunque donde aparece puede ser abundante, nace en otoño en lugares herbosos; prados, pastizales y herbazales.

Observaciones: Lepiota erminea es una especie pequeña, muy caracterizada por su color blanco y su hábitat. Está emparentada con Lepiota clypeolaria, mucho más escamosa en el sombrero, pie más esbelto y propia de planifolios.

Algunos autores hoy sinomizan Lepiota erminea (Fr.) Guill
con Lepiota alba (Bress.) Saccardo, pero otros las diferencian y afirman que entre ambas existen diferencias microscópicas; las suficientes como para seguir separándolas.

El grupo de las lepiotas de pequeño tamaño es muy peligroso, ya que entre ellas se encuentran varias especies mortales.













En:  micoex.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario