miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inocybe sp.

Son setas que crecen en el suelo, de tamaño pequeño, sombrero acampanado, mamelonado de adulto, colores generalmente pardos y agrietadas radialmente. Estas fisuras radiales rompen en ocasiones el sonbrero. Suelen tener un leve velo que generalmente desaparece y solo es perceptible en ejemplares jóvenes. Los pies frágiles y cilíndricos con el mismo color del sombrero. Las láminas libres de colores pardos que oscurecen con la maduración de las esporas.

Tradicionalmente estaban dentro de la familia Cortinaceae. Actualmente se ha creado una familia Inocybaceae, con los géneros Astrosporina, Astrosporina, Auritella, Chromocyphella, Crepidotus, Episphaeria, Flammulaste, Inocybe, Pellidiscus, Phaeomarasmius, Phaeomyces, Phaeosolenia, Pleuroflammula, Pleurotellus, Simocybe y Tubaria. 



Las especies más comunes son: Inocybe acuta Boud., Inocybe auricoma(Batsch) J.E. Lange, Inocybe patouillardii Bres., Inocybe auricoma(Batsch) J.E. Lange, Inocybe curvipes P. Karst. 1890, y el Inocybe dulcamara (Alb. & Schwein.) P. Kumm.

Ningún ejemplar es comestible, no solo por su consistencia frágil y pequeño tamaño, además, contienen muscarina y otras sustancias tóxicas, que en el caso del Inocybe patouillardii Bres., también conocido como Inocybe erubescens A. Blytt, pueden causar graves consecuencias.























En:  amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario