jueves, 19 de enero de 2012

Tortula sp.

Hemos tenido suerte al fotografiar un ejemplar de esta especie de musgo ya que no es muy frecuente encontrarla (por lo menos hasta estas fechas)durante nuestros recorridos por el Moncayo.

El ejemplar de la fotografía se encuentra sobre una gran roca caliza ubicada en uno de los carrascales pertenecientes a Añón de Moncayo.









El género Tortula se caracteriza por los tallos con haz central y sin esclerodermis ni hialodermis, reacción con KOH generalmente amarilla, nervio en sección con epidermis ventral y dorsal bien desarrolladas, banda de estereidas ventral generalmente ausente, y una banda de estereidas dorsal bien desarrollada.

La circunscripción del género aún no está clara, contrastando en los trabajos morfológicos de Zander (1993), Cano & Gallego (2008), y en estudios moleculares publicados recientemente (Werner et al. 2002, Cano et al. 2005).

El género Tortula se distribuye mayoritariamente en las regiones templadas del globo, alcanzando su mayor diversidad en las regiones templadas del Hemisferio Norte (Cano & Gallego 2008). El número de especies actualmente aceptadas en el género sobrepasa las 140 especies.

Etimología: del latín tortilis (retorcido, enroscado), aludiendo a los dientes del peristoma y probablemente también a la disposición de las hojas (cuando secas) de muchas especies del género.











En: www.musgosdechile.cl

No hay comentarios :

Publicar un comentario