miércoles, 11 de enero de 2012

Pinillo Real (Coris monspellensis)

Coris monspeliensis es una hierba de la Familia de las Primuláceas. Su basónimo es Coris monspeliensis L. (publicado por vez primera en Species plantarum en 1753 por Carlos Linneo)

Pequeña planta de entre 10 y 15 cm, que se distingue fácilmente por sus espectaculares flores de color azul-púrpura, estas se sitúan en los extremos de sus tallos erectos formando al final de la floración espigas terminales, macizas, duras y con espinas rojas. Hojas carentes de pedúnculo (sésiles), alternas, un poco carnosas (con cierto grosor) y con pubescencias. Tolera bien la cal.

Se encuentra en la región central y mediterránea de la Península ibérica incluidas las islas Baleares. Se encuentra entre romerales y tomillares calizos, claros de matorral suelos yesosos.

castellano: consuelda de peñas, consuelda petrosa, corazón de peña, coris, curalotodo, cura real, herba pincel, hierba de las úlceras, hierba de los chinches, hierba pincel, hierba soldadora, iva, iva dulce, periquillo, pincel, pinillo real, sinfito pétreo, sínfito pétreo, soldadora, tomillo real, yerba pincel, yerba soldadora.













En: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario