lunes, 30 de enero de 2012

Lecanora garovagli

En nuestros paseos nos hemos topado en repetidas ocasiones con este liquen que aflora en las rocas silíceas tan abundantes en los carrascales.

Los ejemplares de estas fotografías han sido retratados en la zona de Litago, pero podemos observarlos en gran abundancia en todos y cada uno de los puntos de la geografía moncaína.






Lecanora garovaglii es un liquen crustoso con un tallo de color verde amarillo pálido o gris-verde con una pruina blanca gruesa en esta muestra. Los lóbulos son gruesos y sinuosos y muy convexos.








Los apotecios son comunes y pueden variar en color desde el pálido hasta el pardo oscuro-amarillento. Son líquenes sencillos, sin pruina. Fácilmente se puede confundir con otro liquen, el L. muralis. ( Sus lóbulos son muy similares a los deL. muralis (alrededor del tallo de L.garovaglii), aunque convexos,dando la sensación de hinchado..)

Su crecimiento se desarrolla en rocas silíceas.

También puede darse en las rocas volcánicas del tipo diabasas (.La diabasa o dolerita, comúnmente conocida como «granito negro» es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio, de color gris oscuro o negro. )












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario