martes, 3 de enero de 2012

Cortinarius sp.

Un género muy amplio y poco conocido por los aficionados, debido a su dificuldad para la correcta clasificación mediante caracteres macroscipicos. Posiblemente más de un 30% de las setas pertenecen a este grupo.

La característica común a todas las especies, es la aparición de una especie de tela de araña com forma de cortina -que le da el nombre- que va desde el pie al sombrero. La fina consistencia de esta tela hace que en numerosos ejemplares desaparezca casi desde su nacimiento y en otros quede como restos colgando desde el sombrero.


Sus esporas son microscópicamente espinosas o verrugosas, y su color en masa suele ser ocre rojozo.

Generalmente no son setas comestibles, solo el praestans es de buena calidad. La mayoría tienen mal sabor o son indigestas. Es de resaltar que en este género se encuentra el Cortinarius orellanus que es una seta peligrosísima, frecuentemente mortal.

Como es lógico un género tan amplio contiene subgéneros que facilitan la clasificación final del ejemplar. Así dentro de los Cortinarius aparecen los subgéneros:

Cortinarius secos y no viscosos de tamaño apreciable -C.violaceus-.
Myxacium con pie y sombrero viscoso y pegajoso -Cortinarius salor, Cortinarius mucossus-.
Phlegmacium donde la viscosidad está sólo en el sombrero -C. praestans-.
Dermocybes secos de pequeño tamaño -C. cinnamomea-

Hay subgéneros de más difícil clasificación como el Telamonia, el Hydrocybe o el Sericiocybe de pequeño tamaño y con características más difusas y variadas.













En: http://www.amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario