martes, 3 de enero de 2012

Russula vesca

Es un hongo basidiomiceto, de la familia Russulaceae.1 Crece en bosques de coníferas, caducifolios o mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora de primavera a otoño, siendo una de las más tempranas del año.












Su seta, o cuerpo fructífero, posee un sombrero de entre 5 y 10 centímetros de diámetro, de forma hemisférica en ejemplares jóvenes, que posteriormente se hace convexo, aplanado y, finalmente, deprimido en el centro, con el borde acanalado.

La cutícula es de color variable rojizo o pardo rojizo, y más oscura en el centro, y es fácilmente separable.

Las láminas tienen una anchura de entre 4 y 9 milímetros, son adnatas ligeramente decurrentes, apretadas, se bifurcan cerca del estipe y son algo grasientas al tacto. Son blancas en ejemplares jóvenes y de color crema más tarde.

El pie mide entre 1,5 y 2,5 centímetros de diámetro y entre 3 y 10 de altura, es fusiforme o de forma cilíndrica, duro y de color , algo amarillento o pardusco en la base. La esporada es blanca.

Es posible confundir la seta de este hongo con las de otras especies del género, como R. virescens y R. cyanoxantha, que producen esporada blanca y tienen carne dulce.











En: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario