lunes, 4 de noviembre de 2013

Saxifraga moncayensis D. A. Webb

He de agradecer a Rocío que me revelase le lugar en donde esta especie autóctona del Moncayo crece.

Las fotografías que ilustran esta entrada no son de una buena calidad; desgraciadamente las realicé con un móvil y en un día en el cual la luz no era la más idónea para fotografiar.

He intentado volver al lugar para mejorar las imágenes, pero por una causa u otra me ha resultado imposible y es por ello que os muestro las siguientes que creo son válidas igualmente aunque su calidad no sea la ideal. En cuanto me sea posible sustituiré estas fotografías por otras de mejor calidad. Gracias por vuestra comprensión.
Hábitat:

Repisas y fisuras de rocas, en lugares sombreados. A veces también se encuentra en pedregales.

Parece ser más frecuente en calizas.


Rango altitudinal:;

800- 1500 ( 1700 ) m





Floración:

Mayo - Julio ( Agosto )

Fructificación:

Julio – Agosto






Distribución:

    NE de la Península Ibérica: sierras de Hinadejos, Segura de Baños, Moncayo, Cucalón, Oriche y la Alcarria. En Aragón se encuentra principalmente en el NW del Sistema Ibérico, desde el Moncayo a la sierra de Cucalón.

Endemismo del Sistema Ibérico

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

   Puede formar grupos muy nutridos.

    Planta viscosa, densamente pulvinular. Se distingue de Saxifraga pentadactylis(planta glabra) en que su indumento, además de estar compuesto por glándulas inmersas y sésiles, también contiene glándulas estipitadas. De S. intricata (aunque las áreas de las dos ya son excluyentes), se diferencia por tener el pecíolo con (1)3(5) surcos finos (uno sólo en S. intricata), y las semillas con micropapilas y macropapilas (sólo con micropapilas en S. intricata). Tallos floríferos de hasta 15 cm.
























En:  proyectos.ipe.csic.es

1 comentario :

  1. Es mi preferida. La llamo "La corona de la Virgen" porque su hábitat es el roquedo junto al santuario de La Virgen del Moncayo. La busco siempre en los cantiles y siempre me encuentra; la última, en el barranco del Morana. Antes, Muela de Beratón, Peña de las Golondrinas, Valdeplata, Vía de los Corellanos, Morca...

    ResponderEliminar