jueves, 14 de noviembre de 2013

UNA COLORIDA COLONIA


Visitando los parajes quemados (que afortunadamente se van recuperando poco o poco) de Talamantes descubrimos esta colorida colonia de Pyrrhocoris apterus (Chinche de las Malvas) que nos llamó la atención sobremanera, ya que es fácil encontrarlo en huertos y zonas en donde abunda la malva (de ahí su nombre), y no en un entorno como el que os mostramos a  continuación, en un tronco quemado de álamo.


Es también conocido como “Zapatero” o “San Antonio”,y en la zona además como “escudero”.




Es un insecto común de la familia de los pirrocóridos. Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra, y se encuentra distribuido a lo largo del Paleártico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. También se ha encontrado en la India, América Central y Estados Unidos. Recientemente se ha documentado su expansión en las islas británicas. Se las observa frecuentemente en agregaciones, especialmente como formas inmaduras, de entre decenas a cientos de individuos.


Es un insecto gregario que se encuentra con facilidad en las plantas a las que alude su nombre. Si bien es común que aún habiendo varias malvas próximas todos los individuos se concentren en una sola de ellas.

Se alimenta fundamentalmente de la malva, aunque puede ingerir otras plantas si esta escasea. También puede adoptar esporádicamente hábitos alimenticios carnívoros, llegando en ocasiones al canibalismo.

El ciclo de vida natural (el periodo comprendido desde el huevo hasta la madurez) tiene una duración de entre 2 y 3 meses. La eclosión del huevo ocurre entre 7 y 10 días tras la oviposición.




El sexo de los individuos adultos es fácil de distinguir. El tamaño de los adultos varía entre los 6,5 y 11 mm en machos y los 7 y 12 mm en hembras. El tamaño corporal de los adultos está influido principalmente por el tamaño del huevo, pero modificado sustancialmente por la temperatura y la cantidad y calidad del alimento. El tamaño corporal, la fecundidad y la longitud del ciclo de vida son muy sensibles a factores medioambientales, en particular la temperatura.












En: elviejoforestal.blogspot.com.es  y  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario