martes, 12 de noviembre de 2013

Adelfa (Nerium oleander)

La adelfa, baladre, laurel de flor, etc... es una planta arbustiva de hoja perenne;  puede llegar a ser un arbolillo de poco porte: 5 ó 6 metros. Es muy conocida en el Mediterráneo desde siempre por la belleza y abundancia de sus flores de color rosa, en la variedad silvestre.


El nombre genérico es el antiguo que le dio en griego Dioscórides. La palabra latina Nerium deriva del vocablo griego Neros: Húmedo, aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua.

El epíteto específico "oleander", parece ser la contracción latina de "olea", olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron", árbol. Pertenece a las apocináceas y fue introducida por primera vez en 1596. Es una planta subtropical que abunda en estado silvestre a lo largo de la costa mediterránea y que es muy indicada para las habitaciones soleadas llenas de plantas.

Son plantas atractivas con hermosas flores e suave colorido en blanco, rosa, púrpura y naranja. El follaje, parecido al del sauce, es unas veces verde y puro y otras muestra un agradable variegado. Las hojas son largas, estrechas y dispuestas por parejas a lo largo del tallo. Sin embargo, la planta es muy venenosa y puede resultar mortal para la persona que la ingiera, de hecho, sus hojas sueltan un líquido lechoso cuando se las arranca que puede producir alergias en la piel si se pone en contacto con la misma.






























En: euroresidentes.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario