jueves, 7 de noviembre de 2013

SOBRE EL MIMETISMO DE LA MANTIS RELIGIOSA


En este post transcribo el “debate” que se produjo en el foro de “infojardin.com” cuando lancé la pregunta de si el diferente color con el que las Mantis se nos presentan (ahora estamos en la temporada ideal para verla) tiene un por qué (su proceso de mimetismo y condiciones en el que se produce).

Agradezco a Vega, Bonnin, Isidro y MOhon su colaboración para aclarar el tema.



Vega:

Por supuesto, como todos los bichines que se adaptan en sus mudas al color del entorno. El camuflaje: la defensa de los depredadores o poder depredar ellos.

Es el color de la vegetación... desde el verde al pajizo cuando se seca.

A los saltamontes, también les pasa, por ejemplo.


....pero me interesaría saber cómo se desarrolla el proceso
si alguien lo sabe....
Bonnin:

Hola Vega,el mimetismo de las mantis es críptica,simplemente emulan el color de entorno que les rodea ,por medio de sacos pigmentarios controlados hormonalmente , no es tan rápido como en otros animales ,pero les funciona.

Saludos

Creo que aprovecharan ,al mudar

Vega:

no sé qué quieres decir con críptico. ¿interior?
¿o es que pueden cambiar incluso sin mudar?

No lo he explicado bien.
Como ves en la foto de casa, existen individuos que llegan a la reproducción con colores distintos... se supone que viven en un mismo hábitat, y los dos colores son igual de buenos porque ninguno ha muerto... y si no, la población tendría un color predominante sobre el otro.
La genética no influye aquí (nada más que para perpetuar el proceso de cambio).
Vamos, que todo esto me resulta difícil de entender.

He leído bastante sobre el proceso de cambio en las mudas, las encimas que disuelven o crean las cutículas (lo que me explicas) y qué y cómo lo produce (aunque me pierdo), pero no entiendo cuáles son los estímulos para elegir uno u otro color... eso no lo encuentro por ningún lado.

Y volviendo a lo de antes... los bichines vuelan y pasan de hojas verdes a pajizas mil veces, lo que es bueno para la supervivencia en un momento, 5 segundos después se convierte en un problema que puede ser fatal... en fin que no me aclaro qué ventajas tiene ese cambio, quizá sólo sea una cuestión de probabilidades en momentos críticos de muda.

bueno podría seguir, pero quizá no sea el sitio.

Bonnin:

Hola Vega , lo cierto que es complicado ,lo único cierto es que nacen blancas ,pienso que según la temporada del año y coincidiendo su muda con el entorno cogen la coloración que les rodea,Nunca lo he experimentado ,sin embargo con las Empusas si,les hice terrarios con fondos de color diferentes y plantas secas con el color del fondo y a la tercera muda su tono se acercaba a lo puesto ....muy curioso.
Saludos

Vega:

Jo, qué interesante...
Aunque los comportamientos en terrarios son un poco distintos a los naturales, se acercan mucho.
Algún día me lo contarás en directo.

Isidro:

Sí, tiene su porqué, aunque veo que bonnin ya te ha contestado. Se debe a la adaptación al entorno. Las mantis no pueden cambiar de color al estilo salamanquesa o pulpo, sino que solo lo pueden hacer durante el momento posterior a la muda, antes de que su exoesqueleto se endurezca, al estilo pupas de macaón. Y al igual que ellas, si el entorno donde la mantis muda es marrón, como un matojo de hierba seca o un tronco, la mantis se volverá marrón, sobretodo como respuesta evolutiva a la necesidad de camuflarse en un momento tan vulnerable. Si en cambio lo hace sobre hojas frescas, será verde.

MOhon:

Muy interesante pregunta y magníficas respuestas todas.
Pese a mis años en biología los fundamentos químicos de formación de los exoesqueletos de los insectos no los llegué a estudiar con lo que mi opinión inicial estaba acorde a lo que decía vega, pero lo que dice bonnin creo que es totalmente cierto.
Nada más que objetar, a excepción de que lo que dice Isidro: primero no aporta absolutamente nada a lo que los demás dijeron; segundo no es seguro que una mantis que mude sobre unas hojas secas acabe de ese color, es probable y puede tener una tendencia a parecer marrón claro, pero de facto puede no suceder así. La respuesta evolutiva no se ciñe a un sólo factor, si no al conjunto de situaciones a las que se enfrentará el insecto: muda, caza, puesta, etc.

Vega:

Pues sí... lógico.

Pero la respuesta evolutiva... ¿no sería la misma para todos, o puede que sea sólo la respuesta de la rama de sus progenitores?
Si un bichín es verde y pone su puesta en una hoja verde, genial... si la pone en pajiza malo>>adiós bichines
¿puede elegir un bicho verde una hoja verde o sólo es cuestión de casualidad y suerte?

Bonnin:

Hola Vega y demás interesados ,mantis si he criado ,al final siempre son claritas
,aunque la mamá que hubiera hecho la ooteca fuese de color verde , blanco o marrón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario