sábado, 9 de noviembre de 2013

Boleto de Pino (Boletus pinicola (Vitt.) Venturi.)

SOMBRERO:

6-20 (30) cm Φ. Hemisférico a convexo-hemisférico. Carnoso. Cutícula de color variable, de marón-rojizo a pardo-castaño o color caoba. Seca y aterciopelada cuando es joven, lisa y brillante en la madurez y algo viscosa con la humedad. Cutícula adnada y poco separable. Margen incurvado a plano y excedente en la madurez.

HIMENIO:

Tubos adnados al principio, quedan libres posteriormente. Fácilmente separables y bastante largos. Blancos en los ejemplares jóvenes a amarillo oliváceo en la madurez. Poros concoloros, finos y redondeados, no azulean al tocarlos.


PIE:


Grueso, ventrudo, macizo y compacto. De 7-15 cm. de largo por 6-10 cm. de ancho. Color claro al principio se vuelve amarronado con la edad. Presenta una fina retícula de color marrón en toda su extensión.

CARNE:

Compacta, de color marrón vinosa bajo la cutÍcula y blanco inmutable en el resto de su extensión. Suave olor y sabor dulce y agradable.

ESPORADA:

13-17 x 4-5 µm. Fusiforme, lisas y amarillentas. Esporada ocre olivacea.

ECOLOGÍA:

Desde mediados de primavera a principios de verano y posteriormente en el otoño. En bosques de coníferas y de caducifolios. Frecuente y abundante en muchas zonas. Fructifica de forma aislada.

OBSERVACIONES:

A pesar de lo que su nombre parece indicar el B. pinicola, fructifica tanto en bosques de coníferas como en bosques de caducifolios (Hayas, castaños, etc.). Es un excelente comestible que se recoge y comercializa indistintamente con el B. edulis Bull.: Fr. que se distingue por su color más pálido y el borde del sombrero más claro, o con el B. aereus Bull.:  Fr. que es más oscuro y cuya carne es blanca bajo la cutícula. También se le parece B. reticulatus Schaeffer cuya cutícula es más aterciopelada y de color avellana. B. pinicola, junto con las especies citadas se exporta a Francia e Italia que los manufactura y reexporta a su vez al resto de Europa, incluída España. B. pinicola presenta una variedad llamada B. pinicola var. fuscoruber Forquignon de pie y sombrero de coloración marrón rojizo más marcado que la especie tipo.











En:  redforesta.com/blog/










No hay comentarios :

Publicar un comentario