miércoles, 24 de julio de 2013

VILLACUMBRES DEL MONCAYO- POBLADO CELTÍBERO DE “LA ORUÑA”-VILLACUMBRES DEL MONCAYO





Un muy sencillo recorrido que apenas nos dará dificultad y que nos llevará a visitar el poblado celtíbero de “La Oruña”, en Vera de Moncayo.

“Situado en una loma, enclave típico de los poblado celtíberos cerca de un cauce fluvial, en este caso el río Huecha, se encuentran los restos de dicho poblado, descubierto por los jesuitas del monasterio ya a finales del siglo XIX. Fueron ellos los que realizaron las primeras tareas arqueológicas, aunque muy lejos de la metodología actual.Los restos estuvieron custodiados en el Monasterio y después se trasladaron al Centro de Estudios Turiasonenses. En 1984 se hizo un estudio y catalogación de esos materiales ( de lo que había) y la mayoría de ellos siguen allí.

El análisis del yacimiento y sus restos dejan claro que ya está habitado en el siglo IV a. C. y que su abandono se produce de un modo paulatino a partir de inicios del siglo I d. C. y es un poblado claramente celtíbero. La aparición de muchas monedas de plata (de hecho aquí está la ceca de monedas de plata más productiva del mundo celtíbero, por ahora), la dimensión del yacimiento, las murallas, la existencia de al menos tres instalaciones alfareras, hacen pensar que es un yacimiento importante. En este sentido, los estudiosos todavía no han identificado el poblado con ninguna población celtíbera conocida: algunos sostienen que sería el primitivo asentamiento de la Turiazu celtíbera (y que, tras su abandono, en época romana con la denominación latina de Turiaso se establecería en el actual emplazamiento de Tarazona, junto al río Quiles), otros piensan que no es Turiazu y que debe ser identificada con algunas de las ciudades celtíberas no identificadas (¿Carabis?, ¿Arakorata (identificada en realidad con Muro de Ágreda?, ¿Complega?, ¿...?).

En el yacimiento, del que se ha excavado apenas el 5 o el 10%, puede verse restos de la muralla, restos de los muros de las casas de dos manzanas (insulae en terminología romana) y, sobre todo, los restos de tres instalaciones alfareras.

Uno de los mayores atractivos del yacimiento es la localización del que muy probablemente es el mayor horno de alfarería conservado en la Península Ibérica, con toda seguridad en el ámbito celtíbero, pero habría que ver si no es también uno de los más grandes del período pre-romano no celtíbero y romano.”

Salimos de la urbanización cruzando Alcalá de Moncayo. Al salir de Alcalá deberemos caminar durante unos 200 metros por la carretera hasta casi llegar a la curva que hace la misma para llegar a la rotonda que nos lleva a Añón,

Allí, tomaremos un camino rural que se situa en la margen derecha de la carretera y que, paralelo a la misma, nos llevará hasta un pequeño túnel que cruzaremos llegando a la otra orilla de la carretera, por donde ya no dejaremos el camino hasta llegar, tras pasar campos de cultivo y visitar la ermita de “La Aparecida” a unos campos repletos de vides.

El final de este camino está marcado por la aparición del asfalto una vez más. A la derecha la carretera nos llevará al monasterio de Veruela, y, a la izquierda (dirección que tomaremos) llegaremos a los pocos metros al aparcamiento del restaurante “Molino de Berola”.

Una vez allí y tras pasar unos pequeños chalets veremos la indicación que nos lleva al poblado celtíbero.(Una suave ascensión durante un kilómetro aproximadamente).

El trayecto de ida y vuelta supone realizar unos 11,5 kilómetros muy cómodos. El único tramo algo duro es, en el camino de regreso, el ascenso a Alcalá de Moncayo, que con calor pude resultar un inconveniente a tener en cuenta.







Los párrafos señalados entre comillas sacados de:  aragónromano.blogspot.com.es






No hay comentarios :

Publicar un comentario