jueves, 4 de julio de 2013

Noctua pronuba

Esta polilla, de la familia de los noctuidos, está presente en la mayor parte del territorio europeo, desde donde se ha ido extendiendo hasta colonizar el norte de África, parte de Asia y el norte del continente americano, hasta Alaska.

Con una envergadura que puede alcanzar los sesenta milímetros, las alas anteriores presentan tonalidades marrones, en tanto que las posteriores son anaranjadas con una banda negra horizontal que se extiende por la zona subterminal.


El imago vuela durante la noche estival, llegando a poner cada ejemplar femenino más de mil quinientos huevos, que deposita en el envés de las hojas o directamente en el suelo.

La oruga, conocida vulgarmente como "gusano gris", se considera una auténtica plaga, ya que se alimenta por las noches de un considerable número de especies vegetales, especialmente de sus ejemplares tiernos, entre las que pueden citarse las siguientes: allium, brassica, calendula, daucus, fragaria, hieracium, lactuca, lycopersicon, plantago, prímula, solanum, spinacia, viola, vitis, etc. Por el día se entierra bajo tierra, donde permanece enroscada sobre sí misma.

Su resistencia a las bajas temperaturas invernales favorece la multiplicación de la especie.


















En: perdidoenelamazonas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario