martes, 23 de julio de 2013

ASCENSIÓN AL MONCAYO







La ruta que vamos a mostraros hoy es la que partiendo del santuario de la Virgen del Moncayo nos llevará hasta la cumbre, con una cota de 2.314 metros.

A los 1600 m de altitud es en donde se encuentra nuestro punto de partida y en donde el bosque de hayas va desapareciendo..

“ Una característica importante de esta montaña es el escalonamiento de las formaciones vegetales, a medida que vas ascendiendo el paisaje cambia dando paso a un bosque totalmente distinto.”

Hemos dejado el cohe en el aparcamiento situado a unos 800 metros del Santuario, y nada más llegar, al fondo podemos descubrir el camino que, hacia la derecha nos invita a iniciar el ascenso.

Recorreremos una senda por entre un pequeño bosque de pinos silvestres y por la misma iremos ganando altura sin mucho esfuerzo.

Una vez terminado nuestro recorrido por este bosque saldremos a un espacio despejado que nos muestra enfrente el Circo de San Miguel.

A partir de este punto la ascensión se hace un poco más dura. A nuestra izquierda veremos un camino zigzagueante que tomaremos con paciencia y tranquilidad, llegando al cabo de un rato a una blanca señal que nos indica del peligro de la ruta cuando el terreno está nevado.

En 15 minutos habremos llegado al Cerro de San Juan, a 2283 metros de altitud, desde donde ya podemos admirar el maravilloso paisaje que se muestra ante nuestros ojos.

Ya sólo nos queda dirigirnos al pico de San Miguel (o Moncayo), a 2314 metros de altitud por una senda muy bien marcada y en unos 15 minutos podremos ver ya, en la cumbre, la cruz de hierro y la Virgen del pilar que nos dan la bienvenida.

Nosotros hemos tardado unas dos horas y cuarto en completar el recorrido, aunque bien es verdad que nos lo hemos tomado con mucha tranquilidad para no gastar fuerzas y poder llegar en buenas condiciones.



.




1 comentario :

  1. Grande la experiencia de poder almorzar con vos en la cumbre....salud!!

    ResponderEliminar