miércoles, 24 de julio de 2013

Carduus nutans

Es una especie botánica de cardo de la familia Asteraceae.
.
Es una herbácea planta bienal con vistosas flores rojo purúreas y tallos y hojas con espinas  agudas. Nativa de Europa, África del Norte y parte de Asia..


Más o menos ramificada, puede alcanzar los 2 m de altura. Los tallos son alados-espinosos y las hojas verde oscuras, lobuladas bipinnadas, con una superficie suave, cerosa y espinas en los lóbulos amarillo/ beige. Inflorescencias en capítulos florales solitarios en el apex de los tallos. Las brácteas involucrales externas, abiertas hasta reflejas, son ovaladas a lanceoladas y puntiagudas; las interiores desprovistas de punta y de forma más linear. Todas son de color púrpura, más fuerte que las flores. Como todos los Carduinae, solo tiene flósculos, muy abundantes de color morado/púrpura. Dicho cápitulo mide de 3 a 5 cm (raramente 7 cm) de diámetro. Los frutos (aquenios) son de color pardo/dorado, de unos 5 mm de largo con cerdas del vilano - que es caedizo - 3-5 veces más largas que el cuerpo del fruto. A la madurez, los capítulos se inclinan lateralmente de unos 90° a 120° respecto a eje del tallo del tallo.

Usualmente es una planta bienal, requiriendo dos años para completar un ciclo reproductivo. Sin embargo, puede germinar y dar flor en el mismo año en climas más cálidos. Las plántulas emergen en primavera verano, y dan una roseta de largas hojas de 1-4 dm de largo. Y pasan el invierno en ese estado de roseta, y desarrollan muchas ramas florales en la primavera siguiente,.

El número de capítulos por planta depende del hábitat y varia de 20-50 en desfavorables lugares a 1-20 en los favorables. La floración ocurre tarde en primavera hasta el verano, y un mes después tiene lugar la diseminación anemófila de los frutos. Un solo capítulo produce 1.200 aquenios, y una sola planta 120.000, y pueden permanecer viables en el suelo por más de diez años, haciendo más difícil su control.


Cosmopolita - pero ausente de las regiones tropicales y subtropicales, así como del Sur de África y la mayor parte de Asia, bien sea por nativa o por introducida/naturalizada. En España esta esparcida por todo el territorio peninsular pero esta ausente de las Islas Baleares y las Islas Canarias. Crece desde 0 a cerca de 2.500 mm en suelo neutral a ácido, típicamente en áreas abiertas disturbadas o empastadas en praderas, tierra arable, arcenes, ruinas y escombros y similares. Crece en todas partes, inclusive donde hubo inundaciones, movimientos de tierra, pero no crece bien en humedales y en sitios secos o sombreados.

Esta especie se introdujo involuntariamente al este de Norteamérica a principios de los 1800s y tienen una larga historia como especie invasora en prácticamente la totalidad de Estados Unidos. Ha sido declarada maleza combatible en muchos estados de EEUU, y provincias canadienses. Se hicierón muchos esfuerzos para controlar esta plaga, y se han conseguido algunos resultados con la introducción de Rhinocyllus conicus, un gorgojo europeo, pero este último tiene el grave inconveniente de atacar también las especies nativas de Cirsium.

Carduus nutans fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 821, 1753.













En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario