martes, 18 de junio de 2013

Montañesa(Erebia triaria)

Es una mariposa diurna de tamaño medio, peteneciente a los ninfálidos. Presenta tonos pardo oscuros en el dorso con unos llamativos y característicos ocelos en la parte posterior de las alas. Suele habitar en zonas de montaña.


Es una especie muy polimorfa. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con bandas rojizas en abas alas que engloban generalmente en el ala anterior cuatro o cinco ocelos, formando los tres del ápice una línea recta, y en el ala posterior tres o cuatro ocelos. La banda rojiza del ala delantera suele ser más ancha por su extremo superior, y se estrecha fuertemente en su zona media. El reverso del ala posterior suele ser muy oscuro, con los ocelos menos visibles. La hembra es mayor y más clara. En cuanto a los ejemplares que vuelan en la zona occidental, suelen ser de menor tamaño, presentan el anverso y el reverso más oscuro que la evias, una coloración más contrastada y suelen aparecer más tardíamente. Envergadura alar entre 40 y 50 mm

Vive en laderas herbosas y con monte bajo, y lugares rocosos, desde zonas bajas en desfiladeros o sierras litorales, hasta los 2000 metros en los macizos más elevados. Vuela de abril a julio, en una generación al año. E. triaria subsp. evias es la primera erebia en aparecer. Como plantas nutricias se han citado Poa annua, Poa pratensis, Nardus, Stipa pennata, Festuca ovina y Lolium. La puesta de huevos se realiza sobre plantas secas. Las orugas son de color verdoso con líneas longitudinales claras y oscuras. La crisálida es verdosa con líneas oscuras. La pupación se produce al pie de la planta nutricia. Inverna como oruga durante dos inviernos. 

Está extendida de forma dispersa por diversos macizos montañosos del sur y centro de Europa. En algunos países europeos se encuentra amenazada de extinción. En la Península Ibérica está presente en montañas del centro, y principalmente del norte.










En:  www.ecured.cu

No hay comentarios :

Publicar un comentario