martes, 4 de junio de 2013

Barba de Cabra (Tragopogon porrifolius)

Conocido como salsifí común, barba de cabra o barbón, es una hierba nativa de la Europa mediterránea. El nombre «Tragopogon» (del griego τραγω, trago, "macho cabrío" y πογον, pogon, "barba") —por el que aparece ya mencionada por Dioscórides en su "Materia médica", por Plinio el Viejo en su "Historia Natural" y por Teofastro en su "Historia de las plantas"— le viene de la cabellera o barba que pende de la cumbre del tallo cuando marchita la inflorescencia; y «porrifolius»: con hojas de puerro, de porrus,i "puerro" y fǒlĭum,ĭi, "hoja".




Dioscórides la describe diciendo que "el tallo es pequeño, las hojas semejantes a las del azafrán, la raíz larga y dulce es comestible. Encima del tallo produce un cáliz grande y de la cumbre pende un villano grande, del que también toma el nombre. La planta es comestible."

Es especie botánica con capítulos lila a violeta, con lígulas la mitad de larga que las brácteas involucrales agudas glabras, que son de 3-5 cm de largo. Perenne de hasta 120 cm de altura, de hojas glabras ampliamente lineales. Cabillos hinchados por de bajo de los capítulos. Receptáculo desnudo sin cerdas ni escamas, como todas los representantes del género. Los frutos son aquenios ((cipselas) fusiformes finos de 4-5 cm de largo con una decena de costillas longitudinales más o menos denticuladas, con pico filiforme y con vilano plumoso. Florece de abril a junio.

Habita en lugares herbosos y junto a carreteras.

Originaria de la región mediterránea; introducida, cultivada y/o naturalizada prácticamente en todos los continentes.









En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario