sábado, 22 de junio de 2013

Lathyrus sphaericus Retz

Distribución general : Mediterránea

Época de floración : Marzo. Abril. Mayo. Junio.

Formas vitales : Terófito.

Hábitat : Prados terofíticos, taludes, márgenes de caminos, prados y sotobosques.

Características : Planta muy similar a L. insconspicuus. Se diferencia de ésta por tener el pedúnculo de la inflorescencia prolongado en una arista.


Hierba anual. Tallos hasta de 50 cm, erectos o ascendentes, muy ramificadosal menos en la base, angulosos, con dos costillas más gruesas que rara vez se aplanan y dan unas pequeñas alas de 0,3-0,5 mm de anchura, con pelos sedososy amarillentos en los brotes jóvenes.

 Hojas pecioladas, con un par de folíolosopuestos, las inferiores terminadas en mucrón foliáceo, linear-elíptico, y las superioresen zarcillo simple; estípulas 6-20(26) x 0,5-1,5 mm, tan largas o máslargas que el peciolo, linear-lanceoladas, agudas, en general con un diente en labase, semisagitadas, con aurícula muy larga, ciliadas y pubescentes por el envéso bien solo ciliadas en el 1/3 superior; peciolo 4-16 mm, con alas de 0,2-0,6 mm;folíolos 6-97 x (0,8)1,6-5,5(10) mm, elípticos, oblanceolados o linear-oblanceolados,agudos, con nervios principales paralelos; los de las hojas inferiores cortosy planos, los de las medias y superiores en general muy largos, planos o involutos,con frecuencia ciliados y en general pubescentes por el envés.

Inflorescencias generalmente pedunculadas, bracteadas o ebracteadas, reducidas a unasola flor; 

 Pétalos con uña más corta que el cáliz, rojos, que se vuelven violáceos o pardosen la desecación; estandarte 7-13 x 5-11 mm, obovado,retuso o emarginado, mucronato











En:  floravascular.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario