jueves, 13 de junio de 2013

Hierba de la Araña (Anthericum liliago)

(o falangera)  es una herbácea de la familia de las agaváceas.

Se encuentra en Europa desde Suecia hasta el Mediterráneo.

Habita en bosques y alcanza en ocasiones altitudes considerables, en lugares donde el bosque ha sido sustituido por matorrales de piornos

Florece en primavera y principios de verano.




Anthericum liliago es una hierba de la familia liliáceas que destaca por su racimo simple de flores blancas, levantado hasta poco más de medio metro de altura. Estas flores, vistosas y atractivas gracias a sus 6 tépalos largos y estrechos, responden al esquema de simetría radial de la flor de lis (o flor de Lilium) dibujada con un compás.

 A veces, aunque no en exclusiva, se denomina a Anthericum liliago como flor de lis. Sus hojas son planas, igualmente largas y estrechas. Anthericum liliago es una especie propia de los prados montanos.
Hay que distinguir entre Anthericum liliago y el gamón (Asphodelus cerasiferus), una especie cercana con la que comparte familiay  color (es una planta más robusta, con una inflorescencia densa de flores más numerosas pero de menor tamaño, los tépalos de las cuales muestran una línea medial bien perfilada de color naranja oscuro fosc, mientras que los tépalos de Anthericum liliago son de color blanco puro o, a lo sumo, desviado hacia el verde en las puntas).








En:  es.wikipedia.org y ichn.iec,cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario