miércoles, 26 de junio de 2013

Enjaulada (Melampyrum cristatum)

Familia: Orobanchaceae

Forma de crecimiento: Hierba anual. Hemiparásita.

Altura: 15-40 cm (6–16 pulg.). Tallo no ramificado o la parte superior ramificada, de pelos cortos.


Flor: Irregular (zigomorfa). Corola magenta, unida, bilabiada, de tubo largo, de aproximadamente 15 mm (0,6 pulg.) de largo. Tubo generalmente curvado. Labio superior en forma de capucha, con lados aplanados; labio inferior trilobulado; ambos labios son de color amarillo. Cáliz fusionado, con 4 lóbulos. Cuatro estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Inflorescencia densa, con 4 bordes, en forma de cruz cuando se mira desde arriba, inflorescencia terminal larga de aproximadamente 3 cm (1,2 pulg.) de largo al final del tallo y algunas veces ramas.

Hojas: Opuestas, casi sin pecíolo. Limbo lineal-apenas elíptico. Las brácteas que sostienen las flores son parcialmente de color marrón rojizo, ovales, de base cordiforme, estriadas, con dientes ciliados, punta larga, lineal, con bordes enteros, descienden oblicuas.

Fruto: Cápsula elíptica, plana, de aproximadamente 10 mm (0,4 pulg.) de largo.


Hábitat: Praderas de laderas rocosas, matorrales más bien secos, bordes de caminos.

Período de floración: julio-agosto.

La enjaulada crece en praderas donde montones de diferentes tipos de flores tientan a los insectos. Mejora su imagen con hojas superiores rojas. A primera vista se puede confundir hasta cierto punto con el trigo vacuno (M. arvense), de aspecto similar, aunque las hojas superiores de la última son de un color rojo aún más llamativo y su inflorescencia es más larga y cilíndrica. Tiene sentido hacer un esfuerzo para atraer a los polinizadores, porque la buena polinización es todo para las plantas anuales como los trigos vacunos. Las semillas de estas especies son transportadas por hormigas a nuevos hábitats.

Cuando comen el suave y aceitoso el eosoma que se encuentra unido a un extremo de la semilla, lo transportan a gran distancia de las raíces de la planta progenitora. También hay pelos glandulares erizados en la base de las hojas superiores, que segregan néctar y de este modo pueden tentar a las hormigas a abrir el fruto en forma de cápsula para obtener las semillas maduras. Sin embargo, no se puede decir que esto sea importante, porque las hormigas recogen las semillas sistemáticamente solamente después de que cayeron a la tierra.

Al igual que otras especies de este género, la enjaulada es una planta hemiparásita, es decir, asimila por sí misma pero también absorbe nutrientes de otras plantas. Las especies de este género raramente forman herbajes densos, pero en ese caso deben robarse la nutrición entre sí. 









En: luontoportti.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario