martes, 28 de mayo de 2013

PROYECTO FÉNIX

La plataforma ciudadana Biodiversidadvirtual fue el lugar en donde se ideó, gestó y organizó el “Proyecto Fénix”; un proyecto cuya intención principal es la de estudiar el impacto ambiental producido por los incendios ocurridos durante el pasado año en nuestro país, haciendo partícipes de este evento a todos aquellos ciudadanos concienciados con la protección de la Naturaleza.



 A pesar de que hubo quien quiso ponerse medallas aprovechando el trabajo altruista de un elenco de voluntarios formado por jubilados, estudiantes, profesores, aficionados, naturalistas, etc…finalmente, el sábado 25 Talamantes fue el centro de atención de numerosos biólogos y aficionados a la Naturaleza ya que, como ya he apuntado, a iniciativa de la plataforma ciudadana Biodiversidadvirtual, se realizó el primero de los testings a realizar en toda España correspondientes al “Proyecto Fénix”, que visitará los espacios calcinados de toda nuestra geografía nacional con el fin de recopilar información sobre los efectos de los incendios producidos en la fauna y flora y que estudiará el renacimiento (o no) de las especies afectadas, así como la posible implantación de otras nuevas.

Año tras año se pretende visitar la zona elegida y comprobar in situ la evolución del terreno. Para ello era necesario encontrar un espacio de unos 500 m2 que reuniese las condiciones ideales para que el estudio fuese lo más completo posible.

De no ser por la labor desinteresada de David Lamana tal vez el estudio en el terreno no hubiese resultado tan positivo como acabó siendo, ya que, a la espera del informe definitivo que se realiza ahora en los “despachos”, todo parece indicar que las expectativas que se tenían al respecto de este proyecto van a ser más que superadas.

 Y es que David acertó de lleno, en opinión de los expertos que trabajaron sobre el terreno, acerca de las cualidades y condiciones que debía de reunir el espacio en donde se realizaría la investigación y escogió con muy buen criterio un lugar de fácil acceso y localización y, sobretodo, riquísimo en elementos necesarios para llevar a buen fin este Proyecto. Así pues, con ayuda de los medios técnicos
necesarios ha quedado configurada una zona para el estudio futuro, que se realizará todos los años.

También contribuyeron al éxito de este primer testing del Proyecto Fénix personas como Rocío que ayudaron a que este evento se diese a conocer y que animaron a otras organizaciones a unirse al mismo; o Pilar que fue una de las encargadas de mostrar una de las tres rutas alternativas que se idearon para todo aquel que quisiera contribuir con su granito a este proyecto. Gracias.

Gracias también a todas aquellas personas que colaboraron en el evento de una u otra manera aportando ganas e ilusión, porque sin ellos nada hubiese sido igual.

4 comentarios :

  1. HENRI BOURRUT LACOUTURE29 de mayo de 2013, 3:36

    Muy buen artículo y presentación de nuestro proyecto Fénix en Talamantes. Están surgiendo datos interesantes sobre la recolonización del espacio. A ver si podemos visitar el lugar más a menudo...Gracias a todas las personas que lo han hecho posible. Atentamente, Henri

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos por el trabajo llevado a cado................da gusto contar con gente como vosotros y que al final dará este Proyecto Fénix unos resultados sorprendentes.
    Un abrazo,
    Rosa Angulo
    Coordinadora de Biodiversidad Virtual.

    ResponderEliminar
  3. Genial el articulo y una bonita y espectacular jornada la que se vio. Lastima no haber podido estar mas rato, para poder disfrutar de tanta gente agradable.
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena a todos por hacer realidad esta actividad,,fue un placer para nosotros enseñaos el territorio que disfrutamos y valoramos cada dia

    un abrazo
    pilar y david

    ResponderEliminar