viernes, 17 de mayo de 2013

Lirio Pascual (Iris germanica )


Es una especie perteneciente a la familia Iridaceae, es la variedad de jardín más común de los iris barbados. Es una planta bulbosa perenne que se considera invasiva por su facilidad de propagación. Crece en cualquier tipo de suelo.

Las hojas son basales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio.

Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. 

Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.


Florece desde la primavera hasta el verano.

Existen numerosas variedades, como iris germánica florentina y cultivares, en una gama de colores que abarca desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.

Indicaciones: 
A dosis bajas actúa como expectorante, demulcente (antiinflamatorio, hidratante) y diurético. En dosis mayores, como emético. Indicado para bronquitis, asma, enfisema, espasmos gastrointestinales. Estomatitis y molestias de la dentinción, en uso externo. En dosis elevadas es un purgante drástico. En estado fresco, puede producir gastritis y vómitos. Tópicamente puede originar dermatitis de contacto.

Se usa el rizoma. Infusión: una cucharada de postre por taza, tres al día.

























En:   es.wikipedia.org



No hay comentarios :

Publicar un comentario