martes, 21 de mayo de 2013

Becabunga (Veronica beccabunga)


Es una hierba muy expansiva, de la familia escrofulariáceas, que vive en las orillas de los arroyos y humedales, allá donde el suelo queda empapado o inundado.

 La planta es glabra por entero, de un verde reluciente. Las hojas son ovadas o redondeadas, con el margen ligeramente dentado o crenado, pecíolo corto o inexistente y en disposición opuesta en los tallos cilíndricos, a menudo de color carne. Estos tallos suelen rastrear antes de levantarse, con lo que la becabunga puede conseguir buenas masas de población.

 Florece en verano, con racimos que nacen de las axilas de las hojas. Sus flores pequeñas y numerosas muestran la característica imagen de la flor de verónica, con su corola soldada y abierta en 4 pétalos desiguales, de colores azul-violeta y blanco, de la que despuntan por el centro un par de estambres, unidos también a la corola por la base del filamento.

La becabunga es similar a la verónica acuática (V.anagallis-aquatica) que tiene hojas agudas, terminadas en punta, y más claramente sésiles.




Culpeper dice "Los berros y la verónica acuática se usan conjuntamente en las dietas de bebida con otras cosas que sirven para purgar la sangre y el cuerpo de todos los humores insanos que podrían destruir la salud, siendo además útil para el escorbuto. Todo ello provoca la orina y rompe las piedras, ayudando a que pasen hacia abajo. Si se fríen con mantequilla y vinagre y se aplica caliente, ayuda a toda suerte de tumores, hin chazones e inflamaciones".


































En:   ichn.iec.cat   y    es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario