miércoles, 15 de mayo de 2013

Lagarto Ocelado (Timon lepidus)


Por fin, después de encontrárnoslo en varias ocasiones y haber fallado en nuestro intento de fotografiarlo debido a su rapidez en la huida, hemos podido capturar las imágenes de este ejemplar de “Fardacho”, como es conocido en nuestra comarca el Lagarto Ocelado. Bien es verdad que, debido a su aletargamiento producido por la temperatura de primeras horas de la mañana, en esta ocasión nos ha dado muchas facilidades para poder tomarle fotografías tranquilamente.

En estas tomas podemos observar que se encuentra en fase de cambio de piel. Seguiremos visitando su hábitat para intentar fotografiarlo una vez que haya mudado completamente y el color de su piel haya alcanzado el máximo esplendor.

Es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado como perteneciente al género Lacerta.

El lagarto ocelado es una especie característica del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Lo encontramos distribuido en la Península Ibérica, sur de Francia, noreste de Italia y noroeste de África. En la península ibérica solo está ausente en el norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra. Dentro del hábitat mediterráneo parece no depender demasiado de los factores climáticos pudiéndose encontrar en condiciones muy diferentes, aún cuando no ha sido encontrada por debajo de los 6 °C de temperatura media anual.

Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña. En general, el lagarto ocelado es una especie que prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde (Lacerta bilineata), otro lagarto de medida mediana más acostumbrado a la vegetación tupida.













En:  es.wikipedia.org



2 comentarios :

  1. Hola y Felicidades por el blog, me ha gustado mucho!

    Me llamo Francisco Ferri, soy doctorando del museo nacional de ciencias naturales, y estoy recopilando información sobre extinciones locales de lacértidos de la península ibérica. Es una tarea triste y bastante dificil pero a mi juicio importante. Algunos investigadores del museo me han indicado que ese podría ser el caso del lagarto verde (Lacerta bilineata) en El Moncayo, pero no están seguros. Les agradecería si me pudiesen confirmar si han podido ver esta especie en El Moncayo en los últimos años. Les estaría muy agradecido.

    Pueden contactarme en esta dirección de correo: francisco_ferri@mncn.csic.es

    Muchas gracias y de nuevo felicidades!

    ResponderEliminar