martes, 7 de mayo de 2013

Geastrum striatum


Los Geastrales (que significa estrellas de tierra) son un pequeño grupo de hongos con cuerpos fructíferos muy característicos. No tienen la forma típica de una seta, sino que las esporas se forman dentro de un saco con forma de esfera que está rodeado por una gruesa capa de tejido fúngico. Esta capa puede permanecer pegada a este saco (y por tanto el cuerpo fructífero no es más que una esfera) o romperse y abrirse rodeando el saco y adquiriendo generalmente una forma estrellada. En este último caso esta capa suele abrirse solo cuando se dilata gracias al agua que recoge de la humedad o la lluvia, de forma que en tiempos secos se cierra y protege al saco de esporas. Cuando se abre expone este saco de esporas a las gotas de lluvia, las cuales al golpearlo provocarán que las esporas de su interior salgan por uno o varios agujeros a gran velocidad, ayudando a la dispersión.

 Son un grupo de distribución mundial que suele vivir en suelos muy cargados de restos vegetales. Existen algunos grupos de hongos con una forma parecida a la de los Geastrales, como el género Astraeus (del orden Boletales) o Lycoperdon (del orden Agaricales). Los Geastrales están emparentados con el orden Phallales.

Esta especie fructifica en primavera y otoño, tanto debajo de planifolios como de coníferas y en ocasiones en suelos húmicos de jardines.

Se identifica bien por su esfera central de 1-2 cm de diámetro, levantada por un pequeño pie que tiene en su extremo superior una pequeña apófisis a modo de collar o anillo macizo, su superfície con un polvo blanquecino y el agujero de salida de las esporas con surcos. Geastrum pectinatum es parecido, pero cuando presenta esta apófisis no es maciza y posee estrias radiales.

La imagen corresponde a un espécimen seco.














En:  taxateca.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario