lunes, 2 de julio de 2012

Viborera Rosada (Echium italicum L.)(asperrimum)(subsp. Pyrenaicum)


Para nosotros representa un gran placer mostraros este ejemplar, que hemos fotografiado en el camino que une los pueblos de Añón de Moncayo con Talamantes, ya que su presencia en esta comarca no es nada habitual y encontrarse con uno es bastante difícil.

Es una especie perteneciente a la familia de las boragináceas.

De lugares rocosos y herbáceos en la zona del Mediterráneo es una especie prácticamente desconocida.

Es una magnífica planta que alcanza los 100 - 150 cm de altura y que forma una roseta erecta espléndida densamente erizada, con hojas de color gris-verdes en forma de pirámide simétrica en las ramas horizontales con un aroma delicioso, las flores de color rosa. Se producen a partir de junio hasta octubre, es particularmente espectacular en julio.

La especie comprende tres subespecies:

Echium italicum subsp. Cantabricum Laínz.:

 Endémico de la provincia de Palencia. Es una rara viborera, un taxón vulnerable, localizado en las orlas herbáceas, en el entorno de los prados de siega del puerto de Piedrasluengas. El Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina resguarda a esta subespecie. La "vivorera azul de Piedrasluengas", como se la conoce, se encuentra en el Catálogo de Flora Amenazada.

Echium italicum subsp. Pyrenaicum Laínz (sin.: echium asperrimun) (sin.:Echium asperrimum )

Echium italicum subsp italicum L.

Estas dos últimas subespecies son nativas de la región del Mediterráneo. En España se encuentran en Alicante, Barcelona, Gerona, Islas Baleares, Lérida y Tarragona. Se encuentran en los campos incultos, márgenes de caminos, etc.


 Son Hierbas bianuales, tienen una roseta de hojas lanceoladas bastante grande, cerca de 40 cm, de largo, muy áspera al tacto. Se caracterizan sobre todo por su inflorescencia que es alta, erecta, con forma cilíndrica, está cubierta por pelos rígidos que pinchan; las flores son blancas de 1 cm de largo aproximadamente.

 La subespecie pyrenaicum se diferencia porque tiene una inflorescencia más o menos cónica y tiene flores rosadas. Cuando están en flor las inflorescencias sobresalen entre el resto de hierbas de los campos, por lo que son muy fáciles de reconocer. Florecen en el mes de mayo y junio.

















En:   es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario