lunes, 23 de julio de 2012

Doncella Tímida (Melitaea didyma)



Es una mariposa de la familia Nymphalidae que veremos volar durante gran parte del año ya que, si las condiciones ambientales resultan favorables, puede tener dos o tres generaciones por año. La encontraremos en zonas abiertas y prados. La oruga se alimenta principalmente de hojas de llantén, verónica o linaria.

 Especie típica de suelos calizos y dolomíticos. Sólo es posible confundirla con Melitaea trivia. Es fácil distinguir ambas especies por el anverso ya que, tanto en las alas delanteras como traseras, Melitaea didyma posee en la banda marginal los puntos con forma más o menos cuadrada. En Melitaea trivia, estos puntos tienen forma de arco o lunulada y de trazo mucho más fino. 

Por el reverso la separación de estas dos especies es más problemática, pero podemos acudir a la presencia de los puntos cuadrados en el área marginal, del ala anterior de Melitaea didyma, que Melitaea trivia quedan reducidos a unos breves trazos finos arqueados. En el reverso de las alas posteriores también es posible establecer alguna diferencia. Los mismos trazos finos arqueados, de Melitaea trivia, se prolongan en las alas posteriores, en la parte exterior de la banda marginal naranja que atraviesa toda el ala. Esos mismos trazos son gruesos en Melitaea didyma.

Existe un gran dimorfismo sexual. Las hembras son de mayor tamaño y el color de fondo del anverso es naranja pálido, siendo en los machos más intenso. Con carácter general en las hembras están presentes todos los puntos de la banda postdiscal, estando ausentes en los machos. 














En:   ichn.iec.cat  y en granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario