lunes, 23 de julio de 2012

Megascolia maculata flavifrons


A pesar de su gran tamaño (unos 5 centímetros incluyendo las antenas) y de tratarse del mayor himenóptero de Europa, cada vez resulta más difícil encontrarse con un ejemplar de Megascolia maculata flavifrons.

A diferencia de lo que se puede pensar al verla por primera vez, M. maculata es prácticamente inofensiva y no ataca al ser humano, a no ser claro está que se sienta amenazada o que sea manipulada. Posee un aguijón imponente (sólo la hembra) así como unas mandíbulas acordes a su gran tamaño. Su picadura en principio no reviste mayor gravedad que la de cualquier otra avispa, aunque su mordedura dado el tamaño de sus mandíbulas sí puede ser bastante más dolorosa. En cualquier caso es preferible no comprobarlo.

Puede a priori ser confundida con Megascolia bidens, si bien esta presenta unas antenas anaranjadas, mientras que en M. maculata son negras.

Se trata de un animal solitario que no forma colonias. Su desarrollo depende en gran medida de la presencia del "escarabajo rinoceronte" (Oryctes nasicornis). La hembra de Megascolia busca larvas de coleópteros (escarabajos), fundamentalmente del escarabajo rinoceronte. Una vez localiza una larva la aguijonea, paralizándola, deteniendo su desarrollo y depositando en ella un huevo de la que emergerá una larva de avispón que se alimentará de la larva del escarabajo.

Debido al uso de plaguicidas y pesticidas la población del escarabajo rinoceronte se está viendo reducida drásticamente, lo que repercute sin lugar a dudas en la reproducción de Megascolia maculata.

El escarabajo rinoceronte depositan sus larvas en troncos cortados y árboles (a excepción de plantas resinosas) por lo que están ligados a entornos naturales y agrícolas, motivo por el cual es difícil encontrar la Megascolia maculata en zonas urbanas.
En inglés se conoce con el nombre común de "Mammoth wasp" (Avispa mamut). No es necesario explicar por qué.















En:  elviejoforestal.com.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario