lunes, 2 de julio de 2012

Celosía del brezo (Chiasmia clathrata) (Linnaeus, 1758)


En las huertas de Alcalá de Moncayo dimos con este ejemplar de mariposa no muy común en estos lugares, ya que prefiere los bosques frondosos abiertos y los prados.

De la familia de las geometridae, la chiasmia clathrata se extiende por el continente Europeo, el norte de África y el Próximo Oriente.

 Es de tamaño relativamente pequeño, con una longitud comprendida entre los diez y los quince milímetros y una envergadura de unos veinticinco milímetros.

 Presenta un bonito enrejado negro o marrón oscuro sobre un fondo que varía del blanco al crema. El grosor de las líneas oscuras es muy variable y en ocasiones cubre casi completamente las alas.




Pueden reproducirse dos veces por temporada, de manera que los adultos pueden verse desde mayo a septiembre ininterrumpidamente. Suelen volar de día, pero también lo hacen por la noche y entonces son atraídas por las luces artificiales.

Las orugas son verdes con líneas blancas y se alimentan de diversas hierbas y leguminosas: trébol (Trifolium), alfalfa (Medicago sativa), etc. Pasan el invierno en estado de pupa.





Taxonomia:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Ennominae
Género: Chiasmia
Especie: Ch. clatharata
Nombre binomial: Chiasmia Clathrata















En:  perdidoenelamazonas.blogspot.com  y herramientas.educa.madrid.org



No hay comentarios :

Publicar un comentario