martes, 3 de julio de 2012

Cochinilla de la Humedad (Isopodo)

Este pequeño invertebrado es muy conocido y familiar en nuestro entorno, aunque las más de las veces pasa completamente desapercibido.


Morfología:

Tres partes del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen.

Un par de antenas prominentes (un par inconspicuo).

Ojos sencillos.

Siete pares de patas.

Siete segmentos separados en el tórax.

Apéndices en la punta del abdomen llamados urópodos.


El color varía de gris obscuro a blanco con o sin diseños.

En la parte de abajo, en la base de algunas de sus patas, las hembras tienen crecimientos que parecen hojas. Estos saquillos de incubación son para guardar los huevos y los embriones que se están desarrollando. Los primeros dos apéndices en el abdomen del macho son diferentes. Son como órganos alargados de copulación.

El isópodo inmaduro muda cuatro o cinco veces. Parecen adultos pero no tienen el tamaño, la proporción, el color ni el desarrollo sexual de los adultos. 

Los isópodos son omnívoros o animales que se alimentan de carroña, comiendo animales y plantas muertas o descompuestas. Algunos comen plantas vivas.

Los isópodos respiran con agallas, así que necesitan quedarse en un área de alta humedad, debajo de piedras o troncos, en mantillo de hojas o fisuras. Algunas especies son nocturnas.



Comportamientos Interesantes:

Algunas especies se hacen una bolita cuando las estorban. Los huevos (hasta 100) están guardados en un saquillo amplio en la hembra. Los jóvenes son parecidos a los adultos y en poco tiempo salen del saquillo. Mudan en dos etapas. Primero mudan la parte de trasera, luego a los dos o tres días, mudan la parte delantera. Durante este tiempo es posible que el color de cada mitad sea diferente.














En.   insected.arizona.edu

No hay comentarios :

Publicar un comentario