miércoles, 29 de febrero de 2012

Zorzal Charlo (Turdus viscivorus)


Este bonito ejemplar lo fotografié en la carretera que va del Monasterio de Veruela a Alcalá de Moncayo.

Ahí estaba, en medio de la carretera y tuve que frenar porque se movía con una tranquilidad pasmosa. Afortunadamente me he llegado a enganchar tanto a fotografiar todo lo que se mueva que llevaba la cámara preparada por si acaso (y es que no salgo sin ella aunque vaya a comprar el pan); así que aparqué el coche en la cuneta y desde su interior le saqué estas fotografías que espero que os gusten.



Al mayor de nuestros zorzales se le ha aplicado el nombre científico por su afición a las pegajosas bayas del muérdago ; su nombre vulgar lo debe al característico grito de alarma, «charr-charrl». El canto es ruidoso y resonante; no tiene la melodía de la aflautada voz del Mirlo Común ni las frases elegantemente repetidas de la del Zorzal Común, pero a menudo es la más agradable música alada que puede oírse en un día de enero.



El Zorzal Charlo es un nidificante temprano, y en su voluminoso nido, bien visible en lo alto de un árbol, puede haber huevos a finales de febrero, mucho antes de que haya hojas para ocultarlos; en esta época, el ave, siempre precavida y suspicaz, se torna muy agresiva; puede atacar a personas o a aves que se acerquen demasiado al nido e incluso lanzarse para asustar a un gato.






El Zorzal Charlo es un nidificante temprano, y en su voluminoso nido, bien visible en lo alto de un árbol, puede haber huevos a finales de febrero, mucho antes de que haya hojas para ocultarlos; en esta época, el ave, siempre precavida y suspicaz, se torna muy agresiva; puede atacar a personas o a aves que se acerquen demasiado al nido e incluso lanzarse para asustar a un gato.

Tras la estación de cría, los Zorzales Charlos se trasladan a zonas abiertas, vagando en grupos familiares y alimentándose de muérdago y otras bayas, lo que les permite resistir perfectamente el invierno. Sólo cuando se producen intensas nevadas puede agudizarse alarmantemente el problema de la alimentación de este gran zorzal.

Identificación:

Partes superiores pardo grisáceas; inferiores, muy claras y bastante moteadas; rectrices externas blancas. Se distinguen del Zorzal Común por manchas más destacadas, mayor tamaño y postura a menudo más erguida; sexos iguales.

Nidificación:

Ambos sexos construyen voluminoso nido en forma de copa, con hierbas, palitos, tierra y musgo, en general en árboles y a bastante altura; pone, a finales de febrero hasta junio, 4 huevos, azul claro a leonado, con puntos y manchas pardo rojizas; incubación, por la hembra sólo de 13 a 14 días; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan tras 16 días; normalmente dos crías.

Alimentación:

Frutos y bayas; insectos y sus larvas, lombrices, caracoles.

Hábitat:

Parques,jardines y sotos.





















En: www.pajaricos.es

2 comentarios :

  1. Qué tal Chechu, hoy he conseguido un par de fotos de un Colirrojo Tizón. Si las queréis las tenéis en http://imaginatura.wordpress.com/2012/02/29/pr-z1-variante-gr90-tarazona-torrellas-los-fayos-sta-cruz-tarazona-1674km-388m/
    si las queréis a más calidad me decís
    saludos, JOSEAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas y muy buenas. Te agradezco el ofrecimiento, pero la filosofía de nuestro modesto blog es la de publicar sólo fotografías que hayamos hecho nosotros (es una manera de compartir nuestro descubrimiento de la naturaleza paso a paso con quien lo desee, y a nuestra marcha) y de hecho según vamos consiguiendo mejores fotos, sustituimos las de peor calidad. Precisamente estábamos pensando crear una nueva etiqueta con aquellas fotos de ejemplares que hemos ido consiguiendo y que nos han servido para mejorar o ampliar antiguas entradas. (Aún recuerdo que las primeras fotografías las llegué incluso a sacar con el móvil).Por ponerte un ejemplo, hace poco subimos unas fotografías (que creo que son verdaderamente buenas, modestia a parte, de un mito, y que sirvieron para sustituir otras que no tenían una buena calidad) . Afortunadamente nos hemos topado con especies varias como una comadreja, conejos, perdices, etc...pero como no hemos conseguido cazarlas con nuestra cámara no hemos hecho ningún post con ellas.

      Me gustaría mucho llegar a conocerte y no perder el contacto. Se que la gente que ama la naturaleza es "buena gente" y hacer este blog me ha dado muchas satisfacciones y una de ellas es conocer gente verdaderamente interesante, como por ejemplo Rocío (del "Encanto del Moncayo").

      Poco a poco voy aprendiendo mucho de varias especies y he llegado a averiguar sus lugares preferidos en la zona del Moncayo. te lo digo porque si quieres sacar alguna fotografía de alguna especie en particular tal vez yo sepa decirte o acompañarte al lugar. por ejemplo, he localizado el lugar en donde se mueve un ave muy bonita a la que le he hecho varias fotografías (que aún no he subido para mejorar las que tengo): el "Pico Pica-Pinos" que posee un colorido alucinante y que es muy curiosa; o el Águila Calzada que tiene por costumbre acudir a un mismo lugar, durante la primavera, en donde se esconde para acechar a sus presas.

      Te agradezco que nos hayas añadido; no tengo Facebook pero, y eso es algo que siempre dejo para hacer luego, voy a poner un enlace a páginas amigas y, si no te importa te incluiré en ella.

      Un fuerte abrazo y espero que hasta pronto. Chechu

      Eliminar