domingo, 5 de febrero de 2012

Alfazema ( Lavandula latifolia Medik)

Lavandula latifolia es un arbusto de la familia de las Lamiaceae, presente en España, sur de Inglaterra, Francia. Sobre todo en comunidades de zonas montañosas,matorrales. También puede encontrarse en los Pirineos y en las montañas que separan Valencia de Aragón y de Cataluña, viviendo juntas la Lavandula latifolia y la Lavandula spica, abriendo las primeras flores la latifolia, y spica acabando la floración.
El aroma de Lavandula latifolia es desagradable, y el de L. spica muy bueno. Por esta razón se las cultiva en campos separados.

Es un arbusto perenne en forma de mata. Alcanza los 80 cm de altura. Las hojas son lineales-oblongas de unos 10 cm de longitud. Las flores son perfumadas y hermafrodita y son polinizadas por diferentes insectos, son de color azul o violeta, aparecen en agosto y se producen en espigas terminales. Toda la planta desprende un olor alcanforado.

La lavanda Lavandula latifolia tiene características medicinales similares a la lavanda común (Lavandula angustifolia). Produce también un aceite esencial, aunque de inferior calidad. El aceite esencial obtenido de las flores es abortivo, antibacteriano, antiséptico, etc., y puede ser utilizado con fines de aromaterapia.










Es utilizada vía tópica para tratar heridas, quemaduras, picaduras, etc. También puede ser utilizada para tratar desórdenes digestivos y del sistema inmunitario.

Se debe recordar que las esencias pueden producir gastritis y úlcera péptica, reacciones alérgicas y, en dosis elevadas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y somnolencia; razón por la cual, para su uso, se debe tener consejo médico o farmacéutico.


Castellano: alfazema, alhucema, alhusema, árnica de monte, barbayo, boja esplieguera, espígol, espigola, espigolina, espigón, espliego, espligo, espriego, jalveo, jucena, lavanda, lavándula, lucema, madreselva, respliego.












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario