domingo, 5 de febrero de 2012

Cladonia pyxidata

Cladonia pyxidata es uno de los líquenes más característicos. Consta de dos tipos de tallo; un tallo primario folioso o escamoso de color verde claro adherido al substrato, ya sea el suelo o la roca, sobre el cual se asienta el tallo secundario en forma de trompetillas de unos 2 cm de altura y color grisáceo claro o azulado, los denominados podecios.


La superficie de estos podecios está cubierta de granulaciones que se dispersan con el impacto de las gotas de lluvia y reproducen el liquen. Cladonia pyxidata vive principalmente en taludes a la sombra o en la base de rocas.








Cladonia gr. pyxidata engloba un grupo de especies similares, todas con las características trompetillas más o menos altas y anchas y con superficie más o menos lisa.

Es un liquen de color de color gris-verdoso hasta gris-pardo, con tallo mixto, la parte basal escuamulosa y presenta embudos (podecios) de hasta 2 cm de altura. En el margen del embudo suelen presentar picnidios de color pardo oscuro. Los Apotecios son poco frecuentes y aparecen sésiles o pedunculados.











En: ichn.iec.cat y herbariovirtual.ua.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario