miércoles, 29 de febrero de 2012

Hongo parasol, galipierno (Macrolepiota mastoidea (Fr.Fr.) Singer)

Ya es muy difícil encontrar alguna seta por los carrascales que tanto recorremos en busca de imágenes que mostraros; ésta la fotografiamos hace ya bastantes días y la verdad es que resulta muy curiosa. Esperamos que os guste.

Descripción:
Sombrero aplanado, de 6 a 12 cm de diámetro, al principio cerrado, cónico, después convexo y al final extendido, conservando un característico mamelón central; margen de color más claro, excedente, irregular. Cutícula de color marrón o crema, más oscura en el mamelón, fragmentada en escamitas finas de color más oscuro.


Láminas:

numerosa, anchas, ventrudas, de color blanco-crema.

Pie:

largo, cilíndrico, ensanchado en la base que es ligeramente bulbosa, fibroso, de color crema, finamente escamoso. Anillo simple, móvil, membranoso, blanco en su cara interna y pardo en la externa.

Carne:

delgada, blanca, tierna en el sombrero pero fibrosa en el pie, sabor y olor agradables.

Localización:

nace en otoño en zonas herbosas y claros de dehesas.

Comestibilidad:

es un buen comestible. Se puede confundir con Macrolepiota excoriata (Sch.:Fr.) Wass., de menor porte y también comestible de parecida calidad.


Observaciones:

Macrolepiota mastoidea se caracteriza principalmente por el pronunciado mamelón con forma de tetilla y por su anillo sencillo y móvil.
Cuando se consumen macrolepiotas de tamaño medio, se recomienda tener en cuenta su tamaño y la presencia de anillo.












En: micoex.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario