miércoles, 25 de abril de 2012

Aceitera violácea (Meloe violaceus. Marsham, 1802)


Este curioso ejemplar lo hemos fotografiado en la Ruta de los Embalses de Lituénigo. no somos muy entendidos, pero nos han comentado que poder fotografiarlo es ya una gran suerte ya que no se deja ver con asiduidad.

El cuerpo de este escarabajo presenta una tonalidad azul con reflejos violáceos muy llamativa. Sus élitros cortos, dejan al descubierto una gran porción del abdomen.
Como todos los animales de su familia, segrega una sustancia pegajosa y de olor desagradable cuando son molestados.

Su ciclo de vida es muy particular. Al final de la primavera, la hembra -de por sí más grande que el macho, y ahora con el abdomen inflado por los huevos-, excava un pequeño túnel en lugares arenosos próximos a nidos de  abejas de arena y deposita allí cerca de un millar de huevos.

Los huevos permanecen así hasta el principio de la primavera siguiente, y eclosionan coincidiendo con la salida de las nuevas abejas. Las larvas, que son muy activas, trepan rápidamente por la vegetación y se amontonan a la espera de la llegada de una  abeja, a la que se enganchan con sus patas delanteras armadas de ganchos especializados. De esta manera son transportadas al nido de las  abejas.

Una vez en el nido, las larvas se transforman y crecen rápidamente alimentándose de los huevos de la abeja y de sus reservas de polen. Pasa un nuevo invierno en forma de pupa, y emerge al año siguiente convertido en un adulto de aceitera violácea.

Los adultos se alimentan de hojas de diversas plantas.

Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Meloidae
Subfamilia: Meloinae













No hay comentarios :

Publicar un comentario