martes, 3 de septiembre de 2013

Mosca Cernidora (Hembra) (Episyrphus balteatus)


Es una especie de insecto de la familia Syrphidae, extendida por todos los continentes. Como la mayoría de otros s´rfidos, imita a un insecto mucho más peligroso, la avispa solitaria, aunque es una especie bastante inofensiva. En el lado superior del abdomen tiene bandas de color naranja y negro. Dos caracteres de identificación adicionales son la presencia de bandas negras secundarias en las placas dorsales y tenues rayas longitudinales de color grisáceo en el tórax.




Su tamaño de apenas 2cm. Se parecen mucho a las avispas. Hay 4.500 tipos y es muy difícil de identificar. Habitan en los jardines, praderas, linderos del bosque y caminos. Pueden vivir en casi toda Europa. En dirección este llegan a Japón, en dirección sur alcanzan el norte de África. América del Norte. La frecuencia es regular, en ocasiones son muy numerosas. La reproducción la hacen a la puesta junto a colonias de pulgones. Las larvas viven exclusivamente de ellos. Pican a los pulgones, los lanzan al aire y, finalmente, los succionan.

Al igual que en la mayoría de los otros sírfidos, los machos pueden ser fácilmente identificados por sus ojos holópticos, ojos compuestos, es decir, ojos compuestos de izquierda y derecha tocando la parte superior de la cabeza.















En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario