jueves, 19 de septiembre de 2013

Cymbalophora pudica (Esper,1784)

Dentro del orden de los lepidopteros se encuentra la superfamilia de los noctuoideos (del latín buho nocturno), con el número más elevado de especies dentro de este orden.

En los noctuoideos se integran las siguientes familias:

- Arctiidae.
- Lymantriida
- Nolidae.
- Noctuidae.
- Notodontidae.
- Oenosandridae.
- Pantheidae.

La cymbalophora pudica pertenece a la familia de las arctiidae, constituida por más de diez mil especies, buena parte de ellas con una destacada vellosidad que da lugar a que se las denomine vulgarmente osos lanudos.


Es esta bella mariposa nocturna de la familia árctidos, reconocible por sus alas anteriores con manchas triangulares negras sobre fondo blanco. Tiene una envergadura alar de 35 a 42 mm. El macho se distingue fácilmente de la hembra  por sus alas posteriores pálidas que, en la hembra, poseen tono rosado y unas manchas negras. El metatórax presenta unas expansiones muy desarrolladas que generan sonido por vibración de las partes membranosas bajo las alas.

 La oruga es muy peluda. Se alimenta de distintas gramíneas y de diente de león (Taraxacum officinale). Durante los meses fríos hiberna y entre abril y principios de mayo forma la crisálida, estado en el que transcurre los meses más calurosos. La mariposa adulta vuela desde finales de agosto hasta entrado octubre, según los años. Entonces se aparea y la hembra pone una gran cantidad de huevos amarillentos, de los que nacerán pequeñas orugas a los pocos días. Como muchos otros heteróceros o mariposas nocturnas, los adultos son atraídos por la luz durante la noche.

A pesar de su pertenencia a la superfamilia de las noctuoidea, una parte de los miembros de esta especie desarrollan actividad diurna.










En: ichn.iec.cat  y perdidoenelamazonas.blogspot.com.es 

No hay comentarios :

Publicar un comentario